¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra graduación? En estos últimos años ,vemos que cada vez más, que las instituciones educativas, desde primaria, secundaria, ESO e incluso bachillero y fin de Carrera, se celebran la fiesta de graduación como algo especial.
Pero ¿cuándo nació la idea de crear un día especial al final del curso ,que se llamó graduación?
La palabra graduación se remontan a principios de 1800 en el Reino Unido en donde, mediante una gala, los jóvenes aristócratas que concluían sus estudios universitarios debutaban con sus nuevas responsabilidades frente a la élite social y conocían a los pretendientes que los padres consideraban apropiados.
Sobre el año 1890 las universidades de élite de la región noreste de los Estados Unidos adoptaron esta práctica y esta tendencia tuvo tanto éxito, que pronto se extendieron por todas las universidades de ese y otros países.
A principios del siglo XX, las escuelas secundarias empezaron a hacer su propia versión, transformando la gala en una hora del té para que los adolescentes bailaran y convivieran. En las décadas de 1920 y 1930, la fiesta de graduación pasó de ser el tiempo del té a un “banquete anual” donde los jóvenes adultos empezaban a enfocarse más en el baile que en encontrar pretendientes y socializar.
Actualmente la ceremonia de graduación se ha convertido en una celebración que representa, en todos los niveles académicos, el final de un ciclo. Han completado los requisitos académicos de un plan de estudios y revela cuán significativo ha sido para los profesores el haber compartido con ellos sus conocimientos y experiencias.
Hoy en día, el sermón no tiene que ser dado por alguien religioso, pero se puede hacer por el decano o el director de la escuela, o un invitado famoso. En la tradición anglosajona, el estudiante que ha obtenido la segunda mejor calificación da un discurso inicial o saludo y el estudiante que ha obtenido la mejor calificación da el discurso final o despedida.
En general, en la mayoría de estas ceremonias se junta la puesta de largo con la entrega de los diplomas y premios. Pequeños obsequios como una taza personalizada,un bolígrafo con el años de la graduación, una camiseta con las fotos de los compañeros etc, que hacen que sea un recuerdo para siempre.
Por eso, el peso que está teniendo las graduaciones en nuestra sociedad es cada vez más grande y normal.
Felicidades a todos los que se gradúen este año. Merecido está.